viernes, 24 de abril de 2009

Foro 2 modulo 5 curriculo y planificacion

FORO 2. CURRICULO Y PLANIFICACION.

ORGANIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Objetivo:
Conseguir el cambio del individuo: en la educación a través de los programas educativos los que se dirigen en función de crear expectativas de ciertos resultados.
Son proposiciones claras y validas de lo que los profesores desean que sus alumnos conozcan o sean capaces de hacer.
Objetivo General:
Es un enunciado que define en forma general el aprendizaje que logra alcanzar el alumno al terminar el curso. Los principales criterios para su formulación son:
Iniciar su redacción con una acción (verbo en infinitivo) que exprese capacidad a desarrollar. Acompañada del contenido en que la capacidad se ha de manifestar, las condiciones en que se debe llevar a cabo y el ámbito de aplicación. Para utilizar el verbo en infinitivo adecuado apoyarse en una tabla de taxonomía del conocimiento.
Objetivos Específicos:
Es un enunciado que define en forma específica el aprendizaje que logra alcanzar el alumno, el cual debe tener congruencia con el objetivo general. Puede estar relacionado con un tema o conjunto de temas al terminar el curso. Los principales criterios para su formulación son:
Iniciar su redacción con una acción (verbo en infinitivo) que exprese la capacidad a desarrollar. Acompañada del contenido en que la capacidad se ha de manifestar, las condiciones en que se debe llevar a cabo y el ámbito de aplicación. Para utilizar el verbo en infinitivo adecuado apoyarse en una tabla de taxonomía del conocimiento.
Objetivo Terminal:
Es cuando se enuncia en forma específica cuando ya se ha ejecutado el aprendizaje y el estudiante debe demostrar con una evaluación final de conocimientos, esto indica lo que se espera del estudiante al finalizar el curso o tiempo lectivo.



TIPOS DE APRENDIZAJES:
Aprendizaje Receptivo: Es cuando el individuo comprende el contenido para despues poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por Descubrimiento: El individuo no recibe los contenidos en forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje Repetitivo: Se produce cuando el alumno o individuo memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos.
Aprendizaje Significativo: Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas
Hechos y datos: En el aprendizaje de hechos y datos supone una copia más o menos literal por parte del alumno de modo tal que queda almacenada en su memoria. Este es un proceso de repetición ciega que será insuficiente para que el alumno pueda llegar a los conceptos, una persona adquiere un concepto cuando es capas de dotar de significado a un material o a una información.
Concepto: Elaboración o representación de ideas generales abstractas que se obtienen a partir de la consideración de determinados aspectos de los objetos, hechos, símbolos, fenómenos, etc. que poseen ciertas características comunes. Permiten, por tanto, organizar la realidad y poder predecirla. Los conceptos constituyen un contenido de aprendizaje, presente en el currículo prescriptivo.
Contenido: Elemento del currículo que constituye el objeto directo de aprendizaje para los alumnos, el medio imprescindible para conseguir el desarrollo de capacidades. Tradicionalmente ha sido utilizado con una significación restrictiva, equivalente a concepto. Los programas establecidos a partir de la aprobación de la LOGSE amplían este significado, por lo que distinguen y recogen tres dimensiones en el contenido: concepto, procedimiento y actitud.
Objetivo Procedimental: Es la forma secuencial de cómo utilizar instrumentos, técnicas, procedimientos y programas que pueden ser utilizados por el pedagogo durante su practica educativa y en también en el mundo laboral.
Objetivo Actitudinal: Es la forma de habituar a el trabajo en equipo, resolver conflictos, comunicar bien oralmente y por escrito, administrar el tiempo y desarrollar iniciativas en lo educativo como en otra profesión. Esto permite la interacción necesaria o colaboración necesaria en el campo de la investigación educativa.

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