martes, 14 de abril de 2009

Foro 1 modulo 5 curriculo y planificacion

FORO 1 MODULO 5 CURRICULO Y PLANIFICACION

El Aprendizaje:
De los textos informaciones que consulte, el termino de aprendizaje que mas ajuste a mi criterio es de un proceso continuo del individuo desde su nacimiento ya que es perceptivo en los niños y su curiosidad, el copiar lo que otros hagan a su alrededor y mas razonadamente y consiente en la edad adulta, es un proceso innato del ser humano y parte de su habilidad en investigar, repetir lo que el fácil, lo que le gusta y hasta mejorar lo copiado o aprendido, de Vigotsky, tomamos que el aprendizaje asociativo es importante pero no suficiente de donde el conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social, el aprendizaje es mediado.
El aprendizaje es en cierta forma perceptivo, de los sentidos, inducido y luego razonado, de donde cuando es razonado es en base a los procesos por los cuales adquirimos una determinada información y la almacenamos, para poder utilizarla cuando nos parezca necesaria, esta utilización puede ser mental (recuerdo de un acontecimiento, conceptos, datos) o instrumental, (la realización manual de una tarea especifica), el aprendizaje marca esto es que necesariamente exige información que penetre a través de nuestros sentidos y sea procesada y almacenada en nuestro cerebro y pueda después ser evocada o recordada para finalmente ser utilizada si se le requiere, en este proceso de aprendizaje hay cuatro bases esenciales que son la atención, la memoria, la motivación y la comunicación.

La Instrucción:
Es un proceso ya formalizado que trasmite los conocimientos por niveles, en lo general comenzamos con la lectura, escritura, el habla, permite enseñar los rudimentos de las ciencias y lo imprescindible para el desenvolvimiento del individuo en la sociedad esto en un primer nivel.
En un segundo nivel prepara al individuo para el oficio con conocimientos específicos o profesión, según las necesidades de los estados o naciones y estado social del individuo o su propia necesidad.

Planificación de la instrucción:
La instrucción para ser evaluada, corregida y mejorada necesita de un programa o componentes que permita a quien enseña y quien aprende, crear condiciones adecuadas para lograr los aprendizajes esperados en forma especifica, en el tiempo propuesto y los objetivos logrados, satisfaciendo las necesidades de instrucción del individuo.
En la planificación, esta definido a través de programas instruccionales que constituye la expresión operativa del proceso, este se adecua a las necesidades globales o individuales de los participantes y la institución, esto porque el programa es el instrumento orientador, tanto del docente como del alumno del proceso a seguir en el desarrollo de una acción instruccional en un periodo determinado.

Función del Profesor como mediador:
El docente de la actualidad juega un papel fundamental en la complementariedad de la educación del alumno, al actualizar, facilitar y posibilitar la interacción a través de la mediación, no es un tutor sino un compañero en el proceso de enseñanza que enriquece desde su experiencia y conocimientos propios.
El docente es el compañero en el camino a recorrer del estudiante, que lo estimula a llegar a este al final, con la orientación y motivación de cómo saber llegar, esto es un logro de la mediación pedagógica hoy utilizada en la educación para los adultos o a distancia, donde un docente es un amigo para unos, como hermano para otros o un padre ya que el docente internaliza con el alumno permitiéndole que su mediación se especifica y orientada de acuerdo a la interacción de los dos.

No hay comentarios: