miércoles, 6 de mayo de 2009

FORO 1 MODULO DIDACTICA.

FORO1
MODULO DIDACTICA


Aprendizaje Individualizado: Es innato del ser humano existe por descubrimiento y motivación, sea que la motivación es algo que puede ser mediado por otra persona, o también unipersonal por el interés del saber, permite el autoaprendizaje, la autopreparación , mas no la interacción debida con su entorno social, se es autodidacta en conocimientos y en lo que respecta a la educación formal su aprendizaje es autónomo, emprende por si mismo todas y cada una de las funciones de una clase, su autonomía se apoya en los medios que usa de su ambiente, (textos, medios audiovisuales, computador en red web) estructurados ampliamente. En cuanto su adaptación tiene estrecha relación con el orden como prepara o elabora los elementos de aprendizaje, algo estructurado en forma cognoscitiva en el alumno lo que le permite el aprendizaje del nuevo conocimiento
En la enseñanza individualizada, estratégicamente se aplica fases como son: Fase de organización, Fase de Aclaración, Fase de Interacción y Fase de Autoevaluación.
En el aprendizaje individualizado: el alumno tiene el rol de ser un activo buscador y elaborador de información, se procura sus propias técnicas de estudios, conoce su propio estilo de aprendizaje y estructuras cognoscitivas o (metacognicion).
El docente es organizador experto, limita los ámbitos del conocimiento, selecciona y estructura contenidos y medios, presenta hilos conductores y esquemas de conocimientos prepara bibliografía.
El aprendizaje individualizado, es apropiado en la Educación Superior, Escuelas Profesionales y Empresas.
En el aprendizaje individualizado: la enseñanza debe ser en un sentido que permita a cada alumno trabajar independientemente y a su propio ritmo, pero al mismo tiempo se le inculca el sentido de cooperación y trabajo grupal.




Aprendizaje Cooperativo: Como método pedagógico, que implica una filosofía de vida y una concepción de enseñanza que orienta y anima a aprender junto con los demás, es asimismo un modelo educativo que establece una dinámica de trabajo muy provechosa, dadas las relaciones de cooperación entre todos los componentes de la institución educativa.
Nace de la interacción natural del ser humano, el hombre por naturaleza o cultura es un ser social, es esta socialización lo que permite el aprendizaje cooperativo en las personas, esto lo extrapolamos a la educación y su influencia en los alumnos, ya que en ello esta la formación del individuo en forma mediada en un plano (interpsicologico) y en el plano intraPsicologico, cuando el aprendizaje ha sido interiorizado apoyado en las estructuras de enseñanza ejercida por los expertos.
Con el trabajo grupal los estudiantes aprenden mas, les agrada mas la escuela, y establecen mejores relaciones con los demás, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales mas afectivas cuando trabaja en grupo o cooperativamente, que al hacerlo de forma individual.

No hay comentarios: